17/7/09

El día que me partí .... los huesos

Una de las premisas que debes seguir cuando conduces una moto es "hacia donde ves, vas". Acotando significa que a diferencia del auto, cuando conduces una moto, todo tu cuerpo debe mantener una armonía pues es tu cuerpo y no tus manos quien conducen, hasta el más mínimo movimiento de tu cuerpo puede hacer que la moto cambie su dirección, pero lo más importante es la vista, pues debes mantenerla lo más lejos posible y acostumbrarte a ver de manera panorámica, el asunto es que si tu vista no está dirigida hacia donde quieres ir y está por ejemplo clavada en una pared, ten por seguro que te vas a ir estampar en la pared!!
Ese niño que llevo dentro y me ha permitido llevar a cabo aventuras extremas (cosa que me encanta y disfruto mucho), me hizo decidir que ya era hora de tener la moto que siempre había querido (además de que mi esposito me ayudó a comprarla).


Compramos a un amigo una Suzuki SV650, yo había tomado ya cursos con Francois (piloto de moto, cuatrimoto y autos), y continué mis entrenamientos primero dando vueltas a la cuadra y luego ya entrando más a la Ciudad.


Los amigos de Motociclismo y Suzuki imparten en conjunto a lo largo del año cursos en pista. En ellos te enseñan técnicas de manejo, frenado y curvas conduciendo "altas velocidades" (depende de tu nivel de experiencia), bajo un sistema controlado y monitoreado. Se realizan digamos, a puerta cerrada, cursos en diferentes pistas para hacerlos más seguros y así evitar algunos factores que aumentan los accidentes (como animales cruzando la calle - entre ellos gente-, piedras en el camino, terracería, aceite en el asfalto, etc).


Aquí vamos entonces al primer curso en pista al Autódromo Hermanos Rodriguez, como los grandes!!! Equipo completo, tanque lleno y adrenalina al máximo! Revisión de la moto, llenar formatos, división de grupos..... ya quiero entrar!!!..... La logística implica turnos de teoría y luego pista, regresas a teoría y vas nuevamente a pista, el objetivo es ir avanzando paulatinamente poniendo en práctica lo que te enseñam para mejorar tu manejo.

La primera vuelta a una pista cuando eres principiante es lo más emocionante e imposible de explicar, yo me sentía una sola con la moto! (llamada Centella por su antiguo dueño).
Nunca debes sentirte completamente seguro, sin embargo sabía que estaba haciendo bien las cosas, recordaba en la mente las palabras de Francois, los consejos de mi esposo (que también maneja moto), las cosas que me aconsejaban aquellas peronas con quien tengo contacto y le saben a las motos, por supuesto a lo que acababa de aprender en la parte de teoría.... bueno aquello era un éxtasis!

Curiosamente cuando terminara el primer turno en pista descubrimos que por error me metí al grupo anterior a mi, es decir, a uno de mayor experiencia. Para mi sorpresa los monitores, quienes constantemente te están checando, me dijeron que estaba bien. (que les cuento de mi ego!, me habían subido de nivel!!)

Un turno más de teoría y vamos a pista nuevamente.... esta vez no duró tanto mi emoción.

Luego de dar varias vueltas a la pista esperando mi turno para seguirle los pasos al monitor del grupo, saliendo de una "S" cometí 2 errores: primero sentirme más segura de lo que debía y segundo, lo que comenté de la visión... al salir de una curva tenía que ver el punto en el que haría el cambio para acostar la moto hacia el otro lado y entrar a una nueva curva, cabe mencionar que todo esto lo haces en cuestión de segundos; luego de detectar ese punto lo siguiente es ver hacía donde termina la curva, osea hacia donde debe ir la moto, pero yo me quedé viendo el punto... y lo volví a ver... y tal vez lo ví una vez más (aún ahora no recuerdo exactamente).

Una sensación extraña recorre tu cuerpo cuando sabes que algo no está bien, tuve tiempo de ver que terminaba la pista, que había un poco de pasto y al fondo, una valla de contención en color azul y amarillo - si en lugar de perder el tiempo viendo esto hubiera visto hacia el final de la curva! -. Lo único que pude hacer fue enderezar la moto y frenar (nunca debes frenar cuando la moto está acostada).... Centella y yo salimos volando no se cuantos metros, mi caída fue terrible, sentí un fuerte golpe que me sacó el aire y me detuve. Entre la asfixia que me causaba la adrenalina, el casco y la falta de aire, comprendí que tenía que checar si estaba bien, traté de conectar mi cerebro a cada extremo de mi cuerpo, levanté los brazos y me revise el cuello - tenía que respirar - abri mi casco y una ráfaga de viento fresco entró a mis pulmones.

Luego de revisar que todo estaba en su lugar, incluyendo la cabeza, quité el casco de inmedito (sobra decir que ya se había movilizado el grupo para ir a mi socorro), un monitor estaba al lado mío preguntando si estaba bien, yo sólo le pedía que me quitara el equipo - el calor quemaba mi piel - una vez de pie y vistiendo sólo la playera me dí cuenta de lo ocurrido - Centella estaba en el piso tan golpeada como yo -

La inmediata acción de los organizadores era de suponerse y de agradecerse también.... el drama que siguió para llegar al hospital y esperar atención es otra historia, incluso fue chistoso que no me dí cuenta hasta después de media hora que algo grave pasaba pues el dolor incrementaba al mismo tiempo que la movilidad de mi brazo se perdía. -Aún así recuerdo haber preguntado si era posible volver a entrar a la pista - jajajaja entendí la respuesta con sólo ver la cara que puso mi esposo. El resultado de mi descuido fue la fractura de un homóplato que me dejó casi 3 meses inmovilizada (de cualquier manera me salvé de la cirugía).

Por supuesto Centella ya no existe pero no me rendiré, ya tendremos nuevas oportunidades, con la experiencia de NO volver a hacer la misma tarugada.

Pero saben que es lo que más me ARDE?
De casi 100 inscritos al curso, era la única mujer .... y fuí la primera en caer!!! jajajajaja

....................................................................................................................................
"Existen dos tipos de motociclistas, los que ya se cayeron y los que se van a caer"
....................................................................................................................................

CURSOS DE MANEJO
Activentura - Francois Deroeux
http://www.funenduro.com/


CURSOS EN PISTA
http://www.motociclismoonline.com.mx/

8 comentarios:

  1. Centellaso fue el que te diste. jijiii, perdon pero que bien que estas aqui.

    ResponderEliminar
  2. Lo importante es seguir intentando, no importa cuanto veces, bajo ningun circunstancia hay que desistir, la practica hace al maestro y atrevete.

    ResponderEliminar
  3. Centella ya no existe, que no de caiga el animo hasta que te vuelvas una master

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente en la moto no puedes permitirte errores. Ya habrán muchas otras oportunidades y verás que te quedan miles de kilómetros por recorrer.

    Yo mero.

    ResponderEliminar
  5. Mmhhhh yo opino que no juegues con tu vida. Hasta al más experto se le van las cabras ( y la vida). Ojo. No me gustan las motos y menos que las manejen mis amigas.

    ResponderEliminar
  6. Gabriel Novaro18/7/09, 10:11

    ¿Sabes cual es el encanto de la moto? Que es una mezcla entre volar y montar, de ahi la sensación que te da. Y claro, el hecho de que la gobiernas con el cuerpo, como bien señalas, mas que con la mente, la convierte en una especie de "pareja" sensual, entrañable. Si se me concede una licencia poetica, es como tener a alguien entre las piernas.
    Pero claro, por lo mismo también es peligrosa. Las relaciones apasionadas pueden serlo. Es parte de su encanto.

    ResponderEliminar
  7. Es efectivamente una combinación que apasiona... un momento que aguarda libertad pura e hiptónica y te mantiene alerta... y eso que soy principiante y no he probado más de este placer!

    Pero si seguiré, gracias por los alientos.

    Amiga te quiero! se que no compartes mi gusto pero es como el chocolate, si te gusta ya valiste!

    ResponderEliminar
  8. Al diablo con eso de que "las motos son peligrosas" Una moto frena, acelera y cambia de dirección mejor y más rápido que un auto. Una moto es más segura para este planeta porque daña menos el ambiente cosntruirla y desecharla. Consume menos petróleo para moverla que cualquier sistema común de transporte. Son divertidas y te hacen "llegar de buenas" Para todos aquellos que tienen una "historia de terror" por favor ahórrensela. Sí, tu primo salió volando en mil pedazos. Si a mi amigo lo mataron tratando de quitarle una moto. Sí, la novia de nuestro amigo quedó en silla de ruedas para toda la vida...¿y eso las hace malas? Cuando una moto arrolla un peatón los dos se van al suelo. Cuando un microbus arrolla una parada que está llena de gente esperándolo hay muchos muertos. Si un ebrio se sube a una moto a la salida de un bar es posible que se caiga antes de llegar a la esquina, sin causar mayores daños. Si un ebrio se sube a un auto es poible que mate a varios antes de llegar a su casa sin enterarse que creó una viuda. Eso de que "las motos son peligrosas" es un cliché. Los clichés son la mejor manifestación de la pereza mental y la intolerancia. Si no te gustan las motos cállatelo y permite que haya más motos: Por cada persona que deje el auto y suba a la moto tendrás menos tráfico frente a tí, menos contaminación. El riesgo de lesión, robo y vejación es más alto viajando en un microbus de la Ciudad de México que viajando en motocicleta (dato documentado, las ocmpañías de seguros lo saben)
    SI TIENES LA ESTÚPIDA CREENCIA DE QUE "LAS MOTOS SON PELIGROSAS" NO VAYAS POR LA VIDA PREGONANDO ESTA IDEA QUE A NADIE AYUDA. HAZTE A UN LADO EN TU COCHE SUPER SEGURO, NUNCA MANEJES EBRIO NI USES EL CELULAR AL CONDUCIR Y OJALÁ NUNCA ATROPELLES A NADIE CON TU COCHE SUPER SEGURO PORQUE VAS A IR A LA CARCEL...Y PERMITE QUE GENTE QUE NO ES TAN CERRADA COMO TU CIRUCLE EN MOTO, SERÁN MÁS FELICES LOS DOS.

    ResponderEliminar

Participa, comenta, opina, regáñame si quieres pero di algo!!!