23/7/09

AMAXOFOBIA

La amaxofobia es la fobia a conducir un vehículo. Aunque usted no lo crea!

Aproximadamente un tercio de la población (las mujeres superan el porcentaje), sufre sensaciones de estrés y ansiedad antes y durante la conducción.

Al ser una actividad compleja, debido a que en segundos tenemos que observar-pensar-decidir y actuar sobre los mandos del vehículo, y además enfrentamos una valoración constante como conductores, aquellas personas afectadas por esta fobia pueden renunciar a conducir como el único alivio a su ansiedad y temor.


Vale la pena tomar en cuenta la posibilidad de que estás afectado (a) cuando te encuentras con el sentimiento de ansiedad, éste puede ser provocado por algún traumático accidente (aunque tu no hayas venido al volante), cuando recién comienzas a manejar y prefieres no hacerlo o cuando ya manejas y sin causa alguna prefieres limitar tus distancias a zonas poco transitadas y de baja velocidad. Lo más alarmante puede ser entrar a la categoría más grave en donde el miedo paraliza y se vuelve angustia, es posible experimentar ideas irracionales y negativas, dificultades para dormir, sudoración excesiva, temblores, dolor de estómago y taquicardias.

Como todos los transtornos, este puede ser tratado en consultas psicológicas. El miedo existe! y como tal puedes sanarlo. Infórmate!

3 comentarios:

  1. Wow!!! no cabe duda que para todos hay! todo es cuestión de la mente. Pero es cierto que en más de una ocasión he visto (principalmemte señoras) que parece que van luchando con el automóvil por la manera como sujetan el volante.
    Y.... qué hay de aquellas que manejan con las chichis??? Es decir, tan pegadas al volante como si con el busto controlaran mejor las maniobras a realizar. Acaso es que como con las llantas a mayor superficie de contacto mejor adherencia y por lo tanto mejor control??? Tema de reflexión y análisis exhaustivo, ciertamente.

    ResponderEliminar
  2. No hay que olvidar que muchos de los males son creados por el poder de la mente y son también el reflejo de un estímulo emocional mal direccionado.

    Hay personas susceptibles a las enfermedades y hay otras que nomás no permiten que alguna afección permee en su cuerpo.

    Por el otro lado no todas las personas son aptas para todo, sin duda el género lleva las de perder en conducción pero no tienes que ser mujer para ser mala o tener miedo al volante.

    ResponderEliminar
  3. Víctor S.24/7/09, 13:08

    Tremendo no? a mi me toco verlo y si que es duro ya que un amigo llego al grado que se paro en el trafico y ya no se movió, hasta que llego un oficial (de esos de oríllese a la orilla) para mover el auto, al grado que su hermano tubo que ir por el, ya lo bueno es que esta bien ya puede manejar nuevamente.

    ResponderEliminar

Participa, comenta, opina, regáñame si quieres pero di algo!!!